lunes, 23 de noviembre de 2009

*Maldita Nerea (grupo murciano de Pop)



Maite Rodríguez Alonso, estudiante de 1º de Bachillerato de Ciencias, ha querido regalarnos esta preciosa canción, cuya letra nos invita a reflexionar sobre cuestiones que a todos, especialmente a los jóvenes, nos afectan. Ella misma nos explica por qué:

"Esta canción me llamó mucho la atención por haber sido un tema que hemos tratado en clase, y por las verdades que dice en cada línea, porque ahora lo que importa son las calificaciones, licenciaturas y demás cosas que nos sirven sólo para trabajar, y a veces ni para eso.
La verdad es que no nos ocupamos de las cosas que verdaderamente nos hacen felices. ¿Por qué? Porque con eso no se va a ningún lado, no se tiene para comer. Una persona nunca se plantea para qué hace una carrera; la hace sin más, sin pedir explicaciones de por qué debe o quiere hacerlo.

Desde pequeños hemos ido escuchando esa típica frase de toda madre, o de cualquier otra persona: "estudia para no ser un cualquiera". Pero esa frase no es cierta. Nadie es un cualquiera. Nadie. Todos tenemos alguna cualidad. Sólo estudiamos para poder desempeñar bien una actividad que nos guste y poder ganarnos la vida con ella, no simplemente por tener algún trabajo, porque para poder ganar dinero, ese trabajo tendrá que gustarte y tendrás que hacerlo bien, sino solo hay una salida...

Me gustaría hacer mención a seis estrofas de la letra de esta canción que me llamaron mucho la atención:

Ya ves, la felicidad
no se vende tan barata
como el odio o el rencor
y esas mentiras que matan
poco a poco y sin contar
con uno mismo.

Porque estos tiempos no se han hecho realmente para ser felices. Son tiempos de trabajo, de consumismo. No nos da tiempo realmente para disfrutar la vida.
Vivimos esclavos de la rutina, porque no pensamos en que al día siguente quizá no estemos.

Por otro lado, están las mentiras. Se me ocurre una pregunta: ¿cómo la sociedad no va a ser mentirosa si los que nos gobiernan lo son? Deberían de ser un ejemplo,
y no hago mención a ningún partido político ni a nada; sólo digo que en vez de discutir entre ellos -porque eso es lo único que hacen- que se dediquen a las personas.
No pido que busquen nuestra felicidad, sino lo mínimo, que es el bienestar de todos. Pero lo más fácil es criticar al otro mientras estoy ganando dinero.

En conclusión, creo que esta es una sociedad gobernada por mentirosos y cómodos que buscan el camino más fácil y su propio beneficio, y no piensan en nadie más
que en ellos mismos, asi que, ¿cómo pretenden que sea la sociedad? Pues un reflejo de ellos mismos: una sociedad de gente sin ganas, que buscan la comodidad ante todo. Y no debería ser así. Toda meta requiere un esfuerzo, y llegar a ser felices también requiere esfuerzos...

*El grupo “Maldita Nerea” se creó en Murcia en el año 2000. Después de pasar un tiempo dando conciertos en pequeñas salas, la multinacional Universal Music se interesa por ellos y publica, en octubre de 2003, su álbum debut, «Cuarto Creciente», comenzando así su andadura a nivel nacional.
Casi cuatro años después de la publicación de su primer disco, consiguen publicar su segundo LP, «El secreto de las tortugas». Diez certeras canciones que no pretenden sino poner las cartas sobre la mesa: pop de esmerada factura con melodías cercanas y textos muy elaborados. Un ejemplo de esto es el tema “Que no es Verdad”, que trata de la frustración de algunos estudiantes obligados a tener que tener que terminar una carrera a toda costa.

(Maite Rodríguez Alonso).